Lengua castellana y literatura 

23.11.2021

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

2. Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.

3. Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.

4. Leer y comprender distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura.

5. Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses

6. Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.

7. Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo.

8. Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación. 



CONTENIDOS
3o E.P.
PRIMERA EVALUACIÓN

Unidad 1: La letra, la sílaba y la palabra. Unidad 2: La oración.
Unidad 3: Clases de oraciones.
Unidad 4: El sujeto y el predicado

SEGUNDA EVALUACIÓN

Unidad 5: El nombre y sus clases
Unidad 6: El género y el número
Unidad 7: El adjetivo
Unidad 8: El pronombre

TERCERA EVALUACIÓN

Unidad 9: Los determinantes I: los artículos y los demostrativos Unidad 10: Los determinantes II: los posesivos y los numerales Unidad 11: El verbo

Unidad 12: Los tiempos verbales 

METODOLOGÍA

Partimos de la lectura de un texto que es el hilo conductor del tema.

a. Comprensión lectora:
Lectura en voz alta y ejercicios de comprensión.

b. Vocabulario:
Aprendizaje y uso del diccionario.

c. Expresión escrita:
Producción de textos sencillos y complejos con progresión por parte del alumno.

d. Gramática:
Aprendizaje y puesta en práctica de las distintas reglas gramaticales.

e. Ortografía:
Explicación de la regla ortográfica de la unidad y aplicación práctica mediante juegos y ejercicios.
Se trabajarán las diferentes inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo se realizará en actividades de Classroom.



Colegio Santo Tomás de Villanueva, Granada 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar